Una Landing Page (página de aterrizaje) hace referencia a la web de destino (microsite) que recibe a los potenciales clientes atraídos por una campaña de marketing online.
El funcionamiento de una landing page consiste en que cuando un potencial cliente ha hecho click (ya sea en un anuncio, un banner o un enlace de un e-mail resultante de nuestra campaña de marketing en Internet) se le dirija a una web de pequeño tamaño y con un mensaje directo y concreto.
Evita que la página de destino que se encuentre sea por ejemplo la web corporativa donde, a mayores de la información que queremos mostrarle, pueda encontrar otra información que le "distraiga" de nuestro objetivo final que es el de focalizar su interés en el producto, servicio o evento concreto que le estamos ofreciendo.
CLAVES PARA CREAR UNA LANDING PAGE EFICAZ:
- El primer paso debería ser definir el objetivo de nuestra landing page. ¿Qué queremos que el potencial cliente encuentre en ella? ¿Cuál queremos que sea la impresión del visitante cuando llegue a la página? ¿En qué orden deben presentársele los contenidos? En base a las respuestas de estas preguntas anteriores debemos definir una estructura acorde para nuestro microsite. Es también muy conveniente analizar las landing pages de nuestros competidores, y valorar sus puntos fuertes y débiles, para poder mejorarlos.
- Hacer una llamada a la acción al usuario. Toda landing page eficaz no debe conformarse sólo con presentar información. Debemos recordar que antes de está página hay una campaña de publicidad que tiene una inversión económica detrás, por ello debe de tener una clara orientación a cumplir unos objetivos. Dependiendo del caso, puede incluir por ejemplo un formulario para recoger sus datos, una botón de descarga de una demostración, la posibilidad de suscripción a un boletín informativo o directamente la compra o contratación del producto o servicio que se le está ofreciendo.
- Hay que cumplir las expectativas que se generaron al usuario en el anuncio. Si el usuario ha hecho click en nuestro anuncio ha sido porque le ha interesado lo que en él se comenta. No debería encontrarse con algo distinto una vez que acceda a la página porque lo más probable es que la acabe cerrando. Si queremos promocionar varios productos, servicios o eventos lo mejor es un anuncio por cada uno que apunte a una landing page concreta de ese artículo.
- Llevar visualmente al usuario hacia nuestro objetivo. La información se debería presentar de manera secuencial hasta desembocar en la llamada a la acción comentada. Por ejemplo, en la mayoría de ocasiones el visitante tiende a ver los contenidos de izquierda a derecha, por ello sería conveniente presentarle la información en ese orden y finalizar con la llamada a la acción y no que se encuentre ésta en primer lugar antes de haber obtenido la información.
- La información debe presentarse mediante frases cortas, directas, que resuman en pocas líneas las características de nuestro producto o servicio y los beneficios que le va a aportar al usuario. Resaltar los puntos clave en negrita o con un tamaño de letra mayor puede ayudarnos a que el usuario centre su atención en ellos.
- Eliminar elementos que puedan distraerle, por ejemplo, botones de navegación, banners,... Nada de menús ni demasiados elementos interactivos que puedan desviar su atención.
- Sintetizar la información. Todo lo que debe atraer al cliente a realizar la acción debe estar en la misma página. No se debe recurrir a abrir ventanas nuevas o presentar un volumen de información elevado en la misma página que implique tener que desplazarse en exceso verticalmente.
- Si empleamos formularios para recoger datos, deben de ser lo más simples posibles. Sólo pedir los datos que sean fundamentales. El resto de la información puede ser solicitada más adelante.
- Tratar en todo momento de generar confianza en el visitante. Colocar siempre visibles las políticas de uso, garantías de calidad, cláusulas de cumplimiento de protección de datos, logos de asociaciones a las que pertenece la empresa, testimonios de actuales clientes,...
Una vez puesta en marcha la landing page queda ir probando y haciendo cambios hasta conseguir optimizar su funcionamiento.
Mediante herramientas de análisis de visitas (por ejemplo Google Analytics) tendremos la posibilidad de ver el comportamiento de los visitantes y sacar conclusiones acerca de qué puntos debemos mejorar.
Las landing pages son una forma económica de adaptar el lenguaje y los contenidos de una página a un público determinado y de sacar partido a las campañas de marketing online. Puede llevar trabajo hacerlas, optimizarlas y mantenerlas, pero representan una manera eficaz de mejorar drásticamente los resultados del marketing online.
Si quieres conocer más en detalle cómo funciona una landing-page y que te ofrece Siongal, contacta con nosotros.
- Ejemplo de estructura básica de una landing page:
|